Ucrania y Gaza: las pólizas de seguro en casos de guerra

Ucrania y Gaza: las pólizas de seguro en casos de guerra

Ante los graves e impactantes conflictos bélicos en Ucrania y Gaza, vamos a repasar la situación de las coberturas de las pólizas en el transporte de mercancías, en particular las que hacen referencia expresamente a la cobertura de guerra.

En el siglo XIX, el comercio marítimo y el transporte de mercancías se consolidan en el mercado mundial, que en paralelo se convierte en uno de los principales sectores económicos para el mercado asegurador, con la generalización de las pólizas de seguros.

Contrariamente a lo que se piensa, los riesgos de guerra tradicionalmente fueron considerados inherentes al seguro marítimo. Ya en 1779 la Shipping Goods policy (SG form) de Lloyds, que vendría a ser la precursora de las pólizas de seguros de transporte actuales, contenía once cláusulas relativas a riesgos derivados de guerra, piratería y captura de buques en alta mar, lo que refleja la importancia que daban los aseguradores de aquella época a este tipo de riesgos. No fue hasta principios del siglo XX, en paralelo al desarrollo de nuevas tecnologías náuticas y militares cuando las aseguradoras comenzaron a excluir y limitar de sus pólizas los riesgos de la guera en el comercio internacional, con coberturas específicas para los daños a buques causados por un ataque militar de un país enemigo.

Las sugerencias de London Assurance al Comité de Lloyd´s sobre la separación de los riesgos de guerra de las pólizas marítimas llevaron a una resolución en 1898 que excluía el riesgo de guerra de las pólizas de Lloyd´s a menos que se hubiera alcanzado un acuerdo especial para cubrirlo. Esto se logró mediante la introducción de la Cláusula de Libre de Captura y Secuestro (cláusula F.C. &S.), ya que entendieron que los riesgos derivados de un conflicto armado son simplemtne demasiado grandes como para poder cubrirlos.

A día de hoy estas coberturas han ido evolucionando, pero siguen fieles al mismo principio. Normalmente las aseguradoras en las condiciones particulares de sus pólizas excluyen de forma genérica, en el ámbito territorial de cobertura, los daños a mercancías ocasionados durante el transporte en países en conflictos bélicos, políticos y/o sociales, con declaración de guerra.

Ahora bien, se pueden garantizar los daños a las mercancías causados por guerras durante su transporte a través de la siguiente cláusula de riesgos del Institute War Clauses (Cargo): “1. Este seguro cubre, excepto lo dispuesto en las cláusulas 3 y 4 siguientes, pérdida o daño al objeto asegurado causados por: 1.1 Guerra, guerra civil, revolución, rebelión, insurrección o contienda civil que provenga de esos hechos o cualquier acto hostil por o contra un poder beligerante.1.2 Captura, incautación, embargo preventivo, restricción o detención, provenientes de los riesgos cubiertos por la cláusula 1.1, y las consecuencias de los mismos o de su tentativa. 1.3 Minas, torpedos, bombas, u otras armas de guerra abandonadas.”

Adicionalmente, cuando se declara un conflicto bélico en un país que inicialmente no estaba excluido o sancionado, teniendo contratada la cláusula Institute War Clauses, la aseguradora puede cancelar la garantía anterior a través de la cláusula de cancelación de guerras: La cobertura contra los riesgos de guerra puede ser cancelada por los Aseguradores o por el Asegurado, excepto cuando se refiera a cualquier seguro que haya entrado en vigor de acuerdo con las condiciones de las Cláusulas del Instituto para Guerra antes de que la cancelación se haga efectiva.

Si una mercancía se encontraba en tránsito antes de una declaración oficial de guerra, quedará garantizada por la cláusula de guerra, aun cuando el territorio por el que transitaba sea declarado en estado de guerra. En el caso de Israel, el conflicto no es nuevo, y de hecho esa zona se encuentra incluida desde hace tiempo en el listado de países excluidos según el listado CREAM (Country Risk Evaluation Model).

Siempre es buen momento para revisar y actualizar las condiciones de las pólizas de transporte de mercancías contratadas, y para ello la mejor opción es confiar en una agencia de suscripción especialista como Helix Marine, que podrá atenderle con un servicio exclusivo y de alta calidad.

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