El Incoterm CIF, transporte marítimo sin ningún riesgo
Los Términos del Comercio Internacional o Incoterms, esenciales en el transporte internacional, son reglas comúnmente aceptadas en las compraventas internacionales, cuyo objetivo principal es unificar con carácter universal los derechos y obligaciones de comprador y vendedor, evitando confusiones, impulsados por la Cámara de Comercio Internacional desde 1936, se han perfeccionado durante décadas, encontrando actualmente 11 Incoterms diferentes.
En el tráfico marítimo internacional, uno de los incoterms más utilizados es el CIF (cost, insurance & freight), en este se establece que es el vendedor responsable del transporte y coste hasta puerto de destino. El cargador se hace responsable de la carga, de su seguro y de su transporte. La transferencia del riesgo se produce una vez las mercancías han sido cargadas a bordo del barco en origen.
Obligaciones del comprador y del vendedor:
El vendedor tiene obligaciones clave bajo un contrato Incoterm CIF:
- Proporcionar los bienes y documentos necesarios para el contrato de venta;
- Contratar el transporte y el seguro de la mercancía, póliza que debe ser suficiente para cubrir la totalidad del viaje;
- Aunque los costes del seguro tienen que asumirlos el dueño de la carga, el riesgo se transfiere al transportista una vez que son cargados en el buque.
Por su parte, el comprador o cliente debe pagar el precio establecido en el contrato de venta. Y aunque el vendedor contrata y paga el seguro, el cliente es quien debe reclamar en caso de pérdida o daño a la mercancía durante su transporte.
Por lo tanto, el Incoterm CIF es recurrentemente utilizado en el transporte marítimo, y en Helix Marine podemos aconsejarle y asesorarle en todo ese proceso.
No Comments