13 Mar Breve análisis sobre el Incoterm FOB
Breve análisis sobre el Incoterm FOB
Como vimos en el anterior artículo HM Insight, los Incoterms son reglas comerciales que forman parte del contrato de compraventa y que definen las responsabilidades y obligaciones de compradores y vendedores en una transacción internacional de comercio.
No son leyes, son normas aceptadas reguladas y revisadas por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), dado que cada país tiene su propia regulación, usos y costumbres estas reglas están destinadas a facilitar las transacciones globales, aclarando los derechos y obligaciones de las partes.
Hoy nos centraremos en el Incoterm FOB, acrónimo de Free On Board.
Este Incoterm establece que el vendedor es responsable de llevar los bienes al puerto de embarque y cargarlos en el buque. Una vez que los bienes están a bordo, la responsabilidad se transfiere al comprador. A partir de este momento, cualquier riesgo de daño o pérdida de la mercancía durante el transporte es responsabilidad del comprador, no del vendedor.
En el caso del Vendedor sus responsabilidades pasan por la preparación de los bienes para el transporte, los trámites aduaneros para la exportación, y el transporte de los bienes al puerto de embarque. Y también es responsable de los costes asociados a la entrega de los bienes en el buque.
Por su parte, el Comprador asume los riesgos asociados con el transporte marítimo de los bienes, y es responsable por tanto de los costos de flete, descarga y cualquier otro costo asociado con el transporte, así como de cualquier trámite aduanero necesario para la importación de los bienes.
¿Qué diferencia un transporte bajo el Incoterm FOB del Incoterm CIF? Con el CIF, el vendedor también es responsable de proporcionar un seguro marítimo mínimo para la mercancía: si sucede algo con la carga durante su transporte, el comprador tendrá una protección adicional. Bajo el FOB, la responsabilidad del vendedor finaliza una vez que la mercancía ha sido cargada, no se hace responsable por proveer seguro.
El CIF, por tanto, ofrece un nivel adicional de seguridad para el comprador, pero también implica costes adicionales para el vendedor. La elección entre FOB y CIF dependerá de las circunstancias del transporte y de las preferencias de las partes involucradas.
Es importante recordar que los Incoterms deben ser explícitamente mencionados y acordados en el contrato de venta, especificando también claramente cuál de ellos se está utilizando. Y también es esencial que las partes comprendan y se adhieran a las leyes de sus respectivos países.
El comercio internacional y los Incoterms son muy complejos, presentan múltiples detalles, y por eso es importante contar con un asesor de confianza como Helix Marine.
No Comments