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โฃโฃEmpecemos de forma rotunda, por el final. Una empresa de transporte, o transportista, se encarga de mover mercancรญas de un punto a otro. Un transitario, o agente de carga, se encarga de organizar y gestionar ese transporte de la mercancรญa, y todo lo que le rodea, en nombre de sus clientes, por eso es un agente o representante. Para solicitar un porte sencillo, el pedido a domicilio de una pizza, no necesita de un agente transitario, pero para una operaciรณn compleja, como trasladar una mercancรญa perecedera de Asia a Europa, sรญ. Hay muchos factores en juego: accidentes, retrasos, rutas, aseguramiento, costes, etc.

Tambiรฉn conocido como embarcador o agente de carga, un transitario es una persona fรญsica o jurรญdica que presta servicios en el transporte internacional de mercancรญas, un intermediario entre el exportador o importador y las compaรฑรญas de transporte.

En un mundo con una economรญa globalizada, una logรญstica eficiente para mover productos y mercancรญas de un lugar a otro es una necesidad para cada vez mรกs empresas. Es en este contexto donde aparecen dos actores que tienen una gran interdependencia entre sรญ, transitarios y empresas de transporte, pero unas necesitan a otras, y viceversa.

Los transitarios son mediadores en las operaciones de transporte internacional por cualquier medio (marรญtimo, fluvial, aรฉreo, ferroviario, por carretera o multimodal). Si es necesario, organiza el enlace entre los distintos transportistas. Y ademรกs, como experto en el sector, coordinan las operaciones administrativas relacionadas con ese transporte: trรกmites aduaneros, gestiรณn financiera, crรฉditos documentarios, contrato de seguro, representaciรณn fiscal, etc.

La figura del transitario estรก regulada en la mayorรญa de los paรญses del mundo, y sus funciones quedan definidas en el รกmbito del comercio internacional. En Espaรฑa, su figura estรก regulada desde 1987 por la Ley 16/1987 de Ordenaciรณn del Transporte Terrestre.

Si profundizamos un poco, estas son algunas diferencias del transitario frente al transportista:

  • Distintos roles: las empresas de transporte se centran en el movimiento fรญsico de la mercancรญa, y los transitarios organizan y coordinan esos envรญos en nombre de sus clientes.
  • Los transitarios no son responsables legales de la carga durante el trรกnsito, pero sรญ de la organizaciรณn y documentaciรณn. El transportista es responsable de la seguridad e integridad de la carga.
  • Los transitarios prestan un servicio de asesoramiento y consultorรญa a sus clientes; las empresas de transporte, en el propio servicio de portes.

Los transitarios se suelen diferenciar tambiรฉn por especializaciรณn segรบn el tipo de carga que gestionan o tamaรฑo de las operaciones, al igual que los transportistas: especialistas en carga refrigerada, a granel o de mercancรญas peligrosas; o especialistas en cargas extremadamente grandes o pesadas, o en mercancรญas perecederas.

El transporte de mercancรญas conlleva ciertos riesgos que dificultan el flujo del trรกnsito. El seguro del transportista debe cubrir sรณlo el daรฑo o la pรฉrdida de lo que transporta mediante una pรณliza de responsabilidad civil, de acuerdo con los lรญmites legales aplicables que establecen la limitaciรณn de responsabilidad del porteador.

El transitario dispone, sin embargo, de un abanico mรกs amplio en cuanto a posibilidad de asegurar los fletes. Las prรกcticas mรกs habituales consisten en contratar una pรณliza flotante por avisos que cubra los daรฑos a la mercancรญa de sus clientes y que se regulariza con la aseguradora de forma periรณdica. Al mismo tiempo, puede contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir toda su actividad como transitario, tanto responsabilidades con respecto a la carga, errores y omisiones, defensa jurรญdica, entre otras coberturas, como responsable de la coordinaciรณn de la actividad logรญstica.

En Helix Marine encontrarรกs un aliado con experiencia, que te informa, que te ayuda a prevenir y cubrir tus riesgos, y que si es necesario reclama tus derechos.

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