𝗘𝗹 𝗽𝗮𝗽𝗲𝗹 𝗲𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗲́𝗴𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝘁𝗲́𝗰𝗻𝗶𝗰𝗼 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗰𝗼𝗿𝗿𝗲𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗼𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝘁𝗿𝗮𝗻𝘀𝗽𝗼𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗺𝗲𝗿𝗰𝗮𝗻𝗰í𝗮𝘀

Rafael Real, CEO de HELIX MARINE

 

En un mundo globalizado en donde el comercio internacional y nacional es cada vez más dinámico, el transporte de mercancías se ha convertido en una parte crítica de la cadena de suministro. La logística es parte imprescindible de cualquier empresa. Y este proceso no está exento de riesgos: daños, robos, pérdidas o retrasos pueden suponer costes elevados tanto para las empresas como para sus socios logísticos, de forma que el seguro de transporte de mercancías se posiciona como una herramienta esencial de protección y gestión de los riesgos empresariales.

 

El seguro de transportes es el más antiguo, hay indicios de su existencia ya antes de los romanos, hasta el mítico Edward Lloyd y su taberna, germen de la compañía pionera Lloyds. Y, sin embargo, es uno de los seguros más desconocidos aún hoy, tanto para las empresas como para los mediadores, dada su complejidad y su especialización.

 

El traslado de bienes involucra variables fuera del control directo de la empresa, incluyendo condiciones climáticas adversas, errores en la manipulación, robos, accidentes viales o marítimos, incendios, entre otros. A estos se suman riesgos propios de la intermodalidad, como el traspaso entre distintos operadores logísticos.

 

Las consecuencias económicas pueden ir desde el deterioro de la mercancía hasta interrupciones contractuales, sanciones regulatorias y pérdida de clientes. Por ello, el análisis de riesgos en logística debe contemplar una adecuada gestión mediante soluciones aseguradoras.

 

Las pólizas pueden estructurarse bajo diferentes modalidades:

 

  • Terrestre, marítima, aérea o multimodal, según el medio de traslado.
  • Cobertura por viaje (eventual) o pólizas flotantes (anuales o abiertas) para operaciones recurrentes.
  • Coberturas ICC (A), (B) y (C) según su amplitud, desde la más amplia (todo riesgo) hasta los riesgos nombrados.
  • Coberturas adicionales para guerra, huelgas, contaminación o retrasos, según condiciones particulares del cliente.

La elección de la cobertura adecuada dependerá del análisis del tipo de carga, ruta, frecuencia de envío, valores involucrados y cláusulas comerciales aplicables (Incoterms). En Helix Marine creamos coberturas a medida de los asegurados, a partir del análisis que realizamos conjuntamente con su broker de seguros.

Para los corredores de seguros, el seguro de transporte de mercancías representa una gran oportunidad de generar valor añadido para sus clientes. Y las agencias de suscripción como Helix Marine podemos ayudarles con un asesoramiento profesional y especializado y soluciones ágiles, de forma que fidelicen a sus clientes.

 

Con nuestra colaboración, un broker podrá:

 

  • Prestar un asesoramiento personalizado, diseñar una cobertura a medida para su cliente que optimice costes y protecciones: evaluación de riesgos específicos de la carga y las rutas, almacenamiento intermedio, tipo de embalaje y perfil del transportista; pólizas adecuadas a la realidad operativa según frecuencia, canales de distribución y requisitos contractuales; gestión de reclamaciones, recolección de documentación y seguimiento del proceso indemnizatorio; capacitación y prevención con buenas prácticas de embalaje, señalización, monitoreo GPS, etc.
  • Realizar una gestión eficiente del siniestro en caso de pérdida o daño, agilizando los trámites y garantizando una indemnización adecuada.
  • Educar y prevenir: formamos a los corredores y a sus clientes, ayudándoles a entender los riesgos del transporte e implementar medidas de prevención
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